VALORACION DE LABORATORIO



      Hemograma
El hemograma completo es la prueba de laboratorio en la que se van a cuantificar y evaluar diferentes grupos celulares, glóbulos rojos (eritrocitos), glóbulos blancos (leucocitos), los trombocitos o plaquetas, el contenido de hemoglobina y otros parámetros relacionados con su cantidad, contenido y forma.

Recuento de globulos rojos
El recuento de glóbulos rojos es el número total de glóbulos rojos que hay por milímetro cúbico de sangre. Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Son los principales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo.
Calculos: Gr x FD x FC
Factores necesarios para su producción
·         Vitamina B12: Es un factor necesario para la síntesis y multiplicación de las células. Debido a que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia.
·         Acido fólico: Es necesario para la síntesis de glóbulos rojos, y su falta en la dieta también puede producir anemia.
·         Hierro: Es necesario para la producción de hemoglobina. La mayor parte del hierro se encuentra en la hemoglobina.
Valores disminuidos
·         Embarazo
·         Anemias varias
·         Cáncer
·         Hemorragias
·         Enfermedades sistémicas
·         Alteraciones en la dieta
·         Fibrosis de médula ósea
Valores aumentados
·         Enfermedades pulmonares crónicas
·         Cardiopatías
·         Altitud: Un conteo de glóbulos rojos alto es común en personas que en altitudes elevadas debido a que es la manera en que el cuerpo se adapta a la falta de oxígeno.
·         Poliglobulia de diferentes causas

A. Hematocrito (Ht): representa la proporción de glóbulos rojos en la sangre circulante. Este valor depende del número de hematíes de sangre periférica, de la forma y tamaño de los mismos, es expresado como un volumen porcentual (%).

B. Hemoglobina(Hb): Es determinada la cantidad de esta proteína expresada en g./dl.

C. Conteo eritrocítico(Eri): Es la cantidad total de eritrocitos circulantes por microlitro de sangre.


Hematocrito: 

Mujeres: 36-48%. 
Hombres: 40-52%.



Hemoglobina: 

Mujeres: 12-16 g%. 
Hombres: 13, 5-17, 7 g%.



Hematíes: 

Mujeres: 4-5 millones por mm3. 
Hombres: 4, 5-6 millones por mm3.


 D. Indices eritrocíticos: Determinados mediante cálculos matemáticos.

1. Volumen Globular Medio (VGM): (Ht. x 10 / Eri), Es el tamaño eritrocítico expresado en femtolitros y se comporta de la siguiente forma:

Valor aumentado: Se presenta en anemia  macrocítica en la que la interferencia en la síntesis del ADN causa inhibición de la división celular y la resultante es la aparición de eritrocitos de gran tamaño (como ocurre en los casos de deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico). También aumenta transitoriamente en los casos de reticulocitosis (anemia  regenerativa).

Valor disminuido: Se presenta en casos de deficiencia de hierro

2. Hemoglobina Globular Media (HGM): (Hb. x 10 / Eri.), Se refiere a la cantidad de hemoglobina depositada en el eritrocitos expresada en picogramos.

Valor aumentado: En los casos de hemolisis tanto in vivo como in vitro; la hemoglobina extracelular también está implícita, aunque el índice asume que toda la hemoglobina es intracelular por lo que se debe interpretar con reservas. Durante la reticulocitosis permanece normal o ligeramente elevado.

Valor disminuido: En los casos de deficiencia de hierro.

3. Concentración de Hemoglobina Globular Media (CHGM): (Hb x 100 / Ht) Es la cantidad de hemoglobina que está relacionada directamente con el eritrocito. Es el índice más preciso, ya que no requiere del conteo total de eritrocitos circulantes.

Valor aumentado: En los casos de hemolisis tanto in vivo como in vitro, así mismo puede incrementarse en los casos de esferocitosis marcada.

Valor disminuido: En los casos de reticulocitosis y deficiencias de hierro.

Índice de distribución de volumen de eritrocitos:
Mide la distribución de tamaños de estos describiéndose como el coeficiente de variación de la distribución de tamaño de los glóbulos rojos. El RDW puede ayudar a diagnosticar anemia o deficiencias vitamínicas. El aumento de este índice indica la presencia de  glóbulos rojo de muy diferentes tamaños (condición conocida como anisocitosis), tanto como puede significar la  recuperación de una anemia. Este índice se utiliza como parte del diagnóstico y control del tratamiento de algunas anemias. Recientemente en algunos estudios se observó que el RDW elevado se relaciona con mayor mortalidad en los pacientes con enfermedad cardiovascular sintomática.
Recuento de glóbulos blancos

El recuento de glóbulos blancos ofrece información sobre la capacidad del organismo para combatir infecciones. Un recuento total elevado significa que el cuerpo está luchando activamente contra una infección; esto puede ocurrir en caso de infecciones bacterianas, quemaduras y hemorragias, y con menor frecuencia a consecuencia de leucemia, cáncer o malaria, y un resultado total bajo indica que el organismo tiene poca capacidad para combatir las infecciones, esta disminución puede deberse a enfermedades autoinmunes, infecciones virales, y con menor frecuencia, por efecto de algunos fármacos. 

Valores normales: 4 mil – 10 mil células /mm3
Cálculos: Gb x FDx FC /4
Recuento de plaquetas
Es un examen para medir la cantidad de plaquetas que uno tiene en la sangre. Las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre y son más pequeñas que los glóbulos blancos y los glóbulos rojos. Se encuentran en la sangre que fluye por los vasos sanguíneos.  Además, las plaquetas recubren el interior de los vasos sanguíneos. Cuando se tiene un recuento bajo de plaquetas en la sangre, esta capa que recubre los vasos se hace más delgada y puede observarse la pérdida de minúsculas gotas de sangre a través de espacios huecos que se abren como consecuencia del adelgazamiento de la capa de plaquetas, lo que produce la aparición de pequeños puntos rojos en la piel, llamados petequias. 
Recuento normal de plaquetas
150,000 - 400,000 células/mm3
Nota: Los valores normales pueden variar de un laboratorio a otro.
Si una persona tiene un recuento bajo de plaquetas en la sangre, corre un riesgo mayor de sufrir hemorragias.
Recuento diferencial de leucocitos.
El recuento diferencial de leucocitos es una parte rutinaria de la biométrica hemática que puede ser útil en la valoración de una infección o inflamación, en la determinación de los defectos de intoxicación posible por sustancias químicas o drogas, en el monitoreo de trastornos sanguíneos como la leucemia, y en los efectos secundarios de tratamientos como la quimioterapia.
El procedimiento consta de una toma de sangre, la misma se disemina en un portaobjetos de vidrio y luego se tiñe. A continuación se determina el porcentaje de cada tipo de leucocitos.
  • Neutrófilos: 40 a 60%
  • Linfocitos: 20 a 40%
  • Monocitos: 2 a 8%
  • Eosinófilos: 1 a 4%
  • Basófilos: 0.5 a 1%
  • En banda (neutrófilos jóvenes): 0 a 3%


Recuento de reticulocitos
Los reticulocitos son eritrocitos inmaduros no nucleados que contiene RNA residual. Los mismos se encuentran en niveles elevados en el plasma sanguíneo por causa de algunas anemias, cuando el organismo incrementa la producción de glóbulos rojos y los envía al torrente sanguíneo antes de que sean maduros. Los reticulocitos se caracterizan por presentar una red de filamentos y gránulos que hacen que se tiñen en el frotis de sangre, distinguiéndose así de los glóbulos rojos maduros. Normalmente representan el 0,5-1,5% del conteo de glóbulos rojos, pero pueden exceder el 4% cuando compensan la anemia.
Morfología:
Los reticulocitos son células anucleadas predecesoras de los eritrocitos con la diferencia de que poseen gránulos de ribosomasy algunas mitocondrias que les son utiles para sintetizar el 35% de la hemoglobina restante. Este tipo de células esta en circulación periférica aproximadamente un dia para convertirse posteriormente en un hematíe maduro que cumplirá con todas las funciones biologicas de estas células. A diferencia de los hematíes o glóbulos rojos maduros, los reticulocitos aún poseen ARN.
El reticulocito es la célula roja que antecede en maduración al eritrocito, es el resultado de la pérdida del núcleo que sufre el eritroblasto ortocromático. Su tamaño varía de 10 - 15 micras de diámetro.

Morfología eritrocítica: Es determinada en el frotis sanguíneo.

1. Rouleaux: Es el agrupamiento de eritrocitos a manera de monedas amontonadas, es debido a una tendencia de sedimentación en forma paralela, trastorno que se relaciona con el incremento en la concentración de fibrinógeno y/o el cambio en las concentraciones de globulinas. En caninos y felinos puede presentarse en condiciones normales en un grado moderado y es muy marcada en casos de enfermedad inflamatoria y neoplasias. En equinos sanos es común desapareciendo en casos de anemia .

2. Aglutinación eritrocítica: Cuando se forma un acumulo de eritrocitos, ocurre generalmente en los casos de anemias  inmunomediadas, puede ser observada en las paredes del tubo colector como pequeños grumos.

3. Anisocitosis: Es la variación en el tamaño de los eritrocitos donde aparecen macrocitos y/o microcitos a lado de células de tamaño normale, se presenta como respuesta en anemias  de tipo regenerativo.

Macrocitos: Son eritrocitos de gran tamaño que provocan incremento en el VGM, (reticulocitos) aparecen generalmente en anemias  regenerativas.

Microcitos: Son pequeños eritrocitos con un VGM disminuido que son observados en casos de anemias  dadas por deficiencia de hierro y piridoxina generalmente.

4. Esferocitos: Son considerados microcitos que cuentan con una membrana celular reducida, lo que incrementa la permeabilidad hacia el sodio, son casi exclusivos de caninos y se presentan generalmente en anemias  de tipo autoinmune y en anemias  hemolíticas isoinmunes así como después de una transfusión. Son removidas rápidamente de la circulación por los macrófagos esplénicos, debido a su falta de elasticidad y a que no están habilitadas para traspasar los poros capilares esplénicos.

5. Policromasia: Es una variación en la afinidad eritrocítica hacia el colorante, donde existe un tono azuloso en las células que contienen residuos de ARN, eritrocitos que generalmente son grandes y se consideran reticulocitos. La presencia de policromasia está asociada con el incremento de la actividad eritropoyetica como respuesta a una anemia , catalogada como regenerativa cuando esta presente.

6. Hipocromia: Se refiere a la presencia de palidez marcada en la región central del eritrocito dado por la disminución en la concentración de hemoglobina dentro de la célula, la causa más común en la que se presenta es la deficiencia de hierro.

7. Poiquilocitosis: Son células anormales en su forma comúnmente encontradas en anemias  debidas a la pérdida crónica de sangre o a enfermedades caracterizadas por fragmentación eritrocítica, células que son retiradas prematuramente de la circulación agudizando el estado anémico. Los acantocitos, son un tipo de poiquilocitosis.

8. Leptocitos: Son células delgadas que cuentan con una membrana celular grande observadas en enfermedades crónicas debilitantes que producen anemia .

9. Estomatocitos: Son eritrocitos con una forma oval hacia el centro que se observa en la estomatocitosis hereditaria del Alaska malamut y en enfermedades hepáticas.

Estudios de la medula osea.

Aspirado medular
La médula ósea es el tejido blando dentro de los huesos que ayuda a formar las células sanguíneas y se encuentra en la parte hueca de la mayoría de los huesos. El aspirado medular es la extracción de una pequeña cantidad de este tejido para su análisis.
La médula ósea se extraerá del hueso pélvico o del esternón, aunque ocasionalmente se selecciona otro hueso. Se inserta una aguja especial dentro del hueso. Dicha aguja lleva un tubo pegado a ella, el cual crea succión. Una pequeña muestra del líquido de la médula ósea fluye dentro del tubo y finalmente se retira la aguja. El líquido de la médula ósea se examina bajo un microscopio.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene tipos o conteos anormales de glóbulos rojos, glóbulos blancos o plaquetas en un hemograma completo. Este examen se utiliza para diagnosticar:
  • Anemia (algunos tipos)
  • Infecciones
  • Leucemia
  • Otros trastornos sanguíneos
Asimismo, puede ayudar a determinar si los cánceres se han diseminado o han respondido al tratamiento.

Valores normales

La médula debe contener la cantidad y tipos apropiados de:
  • Células productoras de sangre (hematopoyéticas)
  • Tejido conectivo
  • Adipocitos

Aspirado de medula ósea: La celularidad estaba aumentada, con presencia de las tres series hematopoyéticas. Se observaban hiperplasia eritroblástica y megacariocítica, signos intensos de diseritropoyesis (picnosis nuclear, mitosis anómalas, núcleos de perfil irregular, asincronismo madurativo núcleo-citoplasmático) y de dismegacariopoyesis (megacariocitos pequeños con el núcleo hipolobulado, de aspecto hipoploide). La serie granulocítica mostraba elementos desgranulados y con el núcleo hiposegmentado.  

El recuento porcentual dio como resultado: serie roja 68%, serie granulocítica 21%, blastos 5%, linfocitos 6%. 
Determinación de hierro sérico.
El hierro se utiliza por el organismo principalmente como parte de la hemoglobina que es la proteína transportadora de oxígeno a los tejidos. Por ello el 70 % del hierro del organismo se encuentra en esta proteína el 30 5 restante se encuentra depositado en forma de ferritina y de hemosiderina para su posible utilización. El hierro es captado por la transferrina partir de su ingesta en la dieta.
La determinación del hierro sérico nos indicará la cantidad de hierro unido a la transferrina.
Se utiliza para evaluar la presencia de una anemia, principalmente la ferropénica o microcítica.
La falta de hierro en el organismo se puede deber a la falta de su consumo en la dieta, la alteración en su absorción intestinal, aumento en su consumo (niños en crecimiento, mujeres embarazadas), o por un aumento de pérdidas (hemorragias, menstruación, perdidas gastrointestinales ocultas, etc.)
Si falta el hierro en el organismo se disminuye la formación de hemoglobina y por ello los glóbulos rojos aparecen pequeños, pálidos, que es lo define una anemia microcítica o hipocroma. En este caso aparece bajo el nivel de hierro en sangre, la CTCH (capacidad de captación del hierro y transferrina) estará elevada y la saturación de transferrina aparecerá baja.
El exceso de hierro puede aparecer en forma de hemocromatosis o hemosiderosis, con exceso de depósito en diferentes órganos (cerebro, hígado, corazón) causando enfermedades secundarias